Asi que este es tu primera vez en Internet, recuerdo la emocion que tenia aquel dia de 1995 aun cuando el telefono se cobraba por minuto y a una velocidad lentisima.

Prepare esta guia para ayudarte a este tu primer dia en la supercarretera de la informacion.

Lo primero que debes de saber es que para navegar en internet se utilizan programas llamados NAVEGADORES de internet, existen varios navegadores, tu maquina seguramente vino con el Internet Explorer, pero puedes bajar e instalar a tu maquina de forma gratuita algunos otros como el Firefox que es mas seguro que el explorer.

Al navegar debes de saber que existen muchas paginas NO OFICIALES hechas por gente comun y corriente, asi que si deseas comunicarte con algun famoso debes de verificar que se trate de la pagina OFICIAL y no una pagina de un fanatico, si no es dificil que lea tu mensaje.

Si no sabes la direccion exacta, en internet existen buscadores y directorios que te facilitaran las cosas, Google, Yahoo, MSN son algunos de ellos.

Otro servicio aparte de navegar en paginas de internet o tambien llamado el web, existe el servicio de correo electronico o email.

Al sacar un mail o correo debes de tener la precaucion de poner una contraseña dificil agregando numeros o intercambiar mayusculas y minusculas para que asi no te roben tu mail con facilidad, lo mismo para tu pregunta secreta, si pones por ejemplo “¿como se llama mi perro?” cualquiera que medio te conozca podra contestar esa pregunta y apropiarse o leer tu mail, no preguntes tu edad o tu fecha de nacimiento o cosas que muchas personas saben, pregunta cosas como fecha de la boda de tus papas o algo aun mas dificil.

Hay dos tipos de mail, los via web o pagina y los llamados pop3 que se revisan con un cliente de correo como outlook o thunderbird, estos ultimos generalmente se obtienen con tu provedor de internet, aunque muchos correos pop3 tambien se pueden revisar via web.

Para obtener un mail gratuito hay varios lugares donde obtenerlos, algunos ofrecen mas espacio que otros, o te dejan enviar mails con archivos mas grandes. Los mas populares son hotmail, yahoo, y gmail. Aveces es bueno tener dos mails, uno privado para amigos y familiares, y otro para usar en sitios o paginas que te piden mail para registrarte y estos estan vulnerables a recibir correo no deseado (basura o spam).

Otro servicio popular en internet es la mensajeria instantanea, este se utiliza para platicar o chatear con tus amigos, la mayoria ya tienen opcion de usar webcam y microfono. Para esto se necesitan programas, y registrarse al servicio. Los mas usados son MSN messenger, Yahoo messenger, Skype, Google Talk, desbancando al ICQ que fue de los primeros pero que ya ha perdido popularidad.

Este es el primer articulo, si lo encuentras util y crees que debamos hacer una segunda parte o bien ampliar este con mas informacion favor de dejarnos un comentario.