Estimular el cerebro con corriente eléctrica suave durante el sueño mejora la memoria, dijeron científicos alemanes.
El estudio demostró que cuando se aplicaron varias corrientes que imitan las ondas bajas naturales del cerebro durante el sueño, aumentaron la memoria de estudiantes de medicina que habían realizado una tarea de aprendizaje de palabras.

“Conduce a una mejor retención de memoria”, dijo Jan Born, un neurocientífico en la Universidad de Luebeck.
Los científicos, cuyos resultados fueron publicados en internet por el periódico Nature, creen que la estimulación del cerebro podría ayudar a personas con problemas de memoria y el mal de Alzheimer.
“Esta es una manera alternativa de intensificar o mejorar el sueño y su función de memoria”, dijo Born a Reuters.
El científico y su equipo pidieron a los estudiantes aprenderse una lista de palabras en una prueba de memoria estándar antes de que se durmieran.
Los investigadores estimulaban su cerebro mientras ellos dormían. Luego de que se despertaran, los estudiantes tenían que recordar las palabras que habían memorizado.
Si las corrientes fueron aplicadas al cuero cabelludo durante el sueño profundo, durante las primeras horas de sueño nocturno, los estudiantes recordaban un mayor número de palabras que si les hubiera dado una estimulación cerebral falsa.
“Esta es la prueba de que esta lenta oscilación tiene una función real durante el sueño -construir y consolidar la memoria”, dijo Born. “En general, hay un incremento de un ocho por ciento. Este es un incremento increíble”, agregó.
Los estudiantes no sintieron ninguna sensación de las corrientes en la corteza frontal del cerebro o algún efecto secundario adverso. Las corrientes forzaron al cerebro más hacia dentro de la ola profunda de ondas suaves para mejorar la función de la memoria, de acuerdo a los científicos.
La función de la memoria en los estudiantes de medicina ya era bastante buena antes de que recibieran la estimulación cerebral, pero las corrientes lograron mejorarla.
“Hay una creciente evidencia de que puedes efectivamente manipular la función del cerebro por medio de diferentes tipos de estimulación eléctrica”, dijo Born.
El científico cree que las oscilaciones naturales lentas y aquellas inducidas por las corrientes eléctricas afectan un área del cerebro que juega un rol central en la memoria.
“Las oscilaciones lentas durante el sueño de onda lenta gatillan un tipo de respuesta de estas memorias en el hipocampo”, agregó.