En México el 90% de la población recurre a plantas medicinales y a la automedicación como alternativa terapeútica antes de acudir con algún profesional, señalaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Roxana Camacho, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, indicó que el uso de plantas medicinales, fitoterapia, puede ocasionar intoxicaciones o daños en la salud si se administra de manera incorrecta.

Expuso que daños hepático, renal, paros respiratorios y cardiaco, así como afectaciones al sistema nervioso, son algunos de los padecimientos que pueden desarrollarse por un mal uso de la fitoterapía.
La investigadora agregó que para el caso de la automedicación de fármacos es común que las personas los empleen porque a conocidos les funcionaron, sin embargo “no tendrán el mismso efecto, toda vez que cada organismo reacciona de forma diferente”.
Por ello, añadió que estudiantes del CICS realizan encuestas e investigaciones enfocadas a orientar a la población en el uso e importancia de no automedicarse y acudir con un especialista.
El objetivo de esas acciones, mencionó, es detectar las necesidades informativas de la población; “inicialmente se darán platicas y más adelante se planea elaborar algunos manuales que orienten sobre el uso adecuado de la herbolaria y de los riesgos que conlleva la automedicación”.
Comentó que ello debido a que no todos los padecimientos pueden ser remediados por medio de la fitoterapia, pues a veces se necesita de tratamientos especializados o intervenciones quirúrgicas, por lo que enfatizó en la necesidad se saber cuándo emplear medicamentos naturales y fármacos.