El brócoli ayuda a prevenir el asma y otras enfermedades respiratorias que afectan a muchos niños, según un estudio publicado en la revista especializada “Clinical Immunology”.
La investigación, realizada por la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) , encontró que el sulfurafano, un compuesto presente en el brócoli y otras crucíferas como la col y la berza, estimula el aumento de enzimas antioxidantes en las vías respiratorias, lo que evita inflamaciones.

“Este es uno de los primeros estudios que muestran que los brotes de brócoli -una fuente de alimento disponible- ofrecen un potente efecto biológico en la estimulación de la respuesta de antioxidantes en los humanos” , aseguró el doctor Marc Riedl, principal investigador del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de UCLA al presentar los resultados.
“Encontramos un aumento de dos a tres veces en los enzimas antioxidantes de las células tomadas de las vías nasales en participantes en el estudio que habían comido una preparación de brotes de brócoli” , explicó Riedl, quien agregó que este recurso protege contra procesos inflamatorios y “puede llevar hacia tratamientos potenciales para una variedad de condiciones respiratorias” .
El asma es una de las afecciones que más ataca a la comunidad latina en California.
Un informe reciente elaborado por el Departamento de Investigación de Políticas de Salud de UCLA señaló que los niños latinos presentan el doble de incidencia de asma que otras minorías.
De acuerdo con la Alianza para Niños con Asma de Long Beach, a consecuencia de la polución generada por la operación de los puertos y de las refinerías situadas en el área, “el 15 por ciento de los niños de la ciudad sufre de asma” y los vecindarios más cercanos a las fuentes de contaminación son habitados, en su mayoría, por hispanos.
La “Encuesta de Arrendatarios Latinos: Actitudes sobre el Humo de Segunda Mano los Apartamentos” , realizada recientemente por la Alianza Hispano/Latina para Educación sobre el Cigarrillo y la American Lung Association de California, mostró que a pesar de que la mayoría de las familias latinas no permiten fumar dentro de sus viviendas, presentan los más altos índices de exposición al humo del tabaco.
El equipo de UCLA que investigó el efecto del consumo de brócoli en las vías respiratorias trabajó con 65 voluntarios a quienes se les suministró dosis orales de brócoli -naturalmente rico en sulfurafano- o alfalfa -utilizada como placebo- durante tres días.
Al comparar células de la mucosa nasal de los participantes antes y después del experimento, los investigadores encontraron que 200 gramos de brotes de brócoli produjeron un aumento del más del 100% en la enzima denominada GSTP1 y un incremento de cerca del 200% en otra enzima clave llamada NQO1.
“La mayor ventaja del sulfurafano es que aparentemente aumenta una cantidad importante de enzimas antioxidantes que pueden ayudar a bloquear los efectos de la polución del aire” , comentó Riedl.
Adicionalmente, los investigadores no encontraron efectos colaterales relacionados con el consumo de brócoli -también conocido por sus propiedades anti cancerígenas- indicando que ésta puede ser una fuente importante para bloquear los contaminantes que inflaman las vías respiratorias, produciendo afecciones como el asma.
La investigación recomienda incluir el brócoli y otras crucíferas como parte de una dieta saludable y sugiere más investigación para establecer tratamientos específicos basados en dosificaciones de sulfurafano. EFE