Un nuevo test de orina permite diagnosticar la clamidia en hombres en sólo una hora. Este avance permitiría iniciar un tratamiento inmediato contra esta infección de transmisión sexual.
El nuevo test rápido para detectar la clamidia funciona con un colector de orina llamado FirstBurst, que permite recoger seis veces más cantidad de bacterias de clamidia que una muestra de orina normal.
A continuación, el test utiliza un sistema de amplificación de señales para aumentar su sensibilidad y ofrece resultados en menos de una hora.

Según un ensayo publicado en el British Medical Journal (Revista Británica de Medicina), esta prueba es significativamente más precisa que las se utilizan normalmente.
De una muestra de 1.200 hombres a los que se les aplicó la prueba, la tasa de aciertos fue del 84,1%.
“Sin una forma rápida y efectiva de diagnosticar a los hombres, sería improbable que pudiéramos pensar en tener éxito en el control de las infecciones por clamidia”, apuntó la doctora Lee.
“En estos momentos, las pruebas que hemos venido practicando eran demasiado lentas para permitir un tratamiento adecuado e inmediato. El nuevo ensayo abre un camino hacia delante”, comentó el doctor Ted Bianco de la Fundación Wellcome, que financió el desarrollo del proyecto.
La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y existe una preocupación creciente por las altas tasas de contagio, especialmente entre jóvenes de entre 16 y 24 años.
A menudo, la infección pasa desapercibida porque no presenta síntomas, pero, si no se trata, puede perjudicar seriamente la fertilidad.
En este sentido, un tratamiento rápido podría evitar la proliferación de contagios a terceros de manera inconsciente.
Via: BBC