Se la conoce con muchos nombres, cefalea tensional, migraña o simplemente dolor de cabeza, el caso es que esta enfermedad es una de las molestias más frecuentes que sufren los españoles. De hecho, se está observando un aumento preocupante de estos dolores durante los fines de semana, cuando las personas no tienen tanto estrés.

El doctor Felie Titus, neurólogo y jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, ha advertido en un seminario sobre el aumento preocupante del número de personas que presentan cefalea durante los fines de semana. El semanario ha sido organizado por Bayer HealthCare en Barcelona y ha tenido como tema central las migrañas.

La conclusión que ha presentado el doctor sobre el porqué del aumento de éstas dolencias los fines de semana es por los cambios bruscos: “No es bueno alterar drásticamente los hábitos durante el fin de semana. Hay que tomar café si siempre tomamos café, mantener un ritmo similar aunque la actividad sea distinta y dormir más o menos las mismas horas que el resto de la semana”.

La mayoría de las veces los dolores son producidos o por cefaleas tensionales o por migrañas (menos frecuentes y más incapacitantes). Los síntomas que pueden ayudar a diferenciar una de otra es, en el caso de la migraña, la agravación del dolor con los movimientos de cabeza o la presencia de náusias, y en el caso de la cefalea tensional, las contracturas en los músculos de la nuca. Los médicos insisten en los riesgos del autodiagnóstico: “Un tratamiento inadecuado o la automedicación no hacen más que agravar el problema. Se da la paradoja de que la cefalea puede hacerse crónica por el abuso de medicamentos analgésicos para no faltar tanto al trabajo y acabar con el molesto dolor de cabeza que parecemos”, advirtió el doctor Titus.

No a la automedicación

“En España, no existe una concienciación de la magnitud e importancia de este problema, de manera que la mayoría de gente termina automedicándose porque así lo han visto tradicionalmente en sus casas y porque saben que generalmente es transitorio”, explicó. Sin embargo, la cefalea es hoy en día una de las principales causas de incapacidad y disminución del rendimiento en la población trabajadora, que afecta a su calidad de vida, tanto en el ámbito de las relaciones personales como laborales. Se estima que 20 millones de jornadas laborales se pierden por el dolor de cabeza en nuestro país, lo que supone un cose aproximado de 2.000 millones de euros.

Las migrañas afectan al 12 por ciento de la población y, en concreto, más a mujeres que a hombres pero, afortunadamente, el tratamiento es muy efectivo y permite controlarlas en más del 90% de los casos. Por un lado se consigue acabar con el dolor y, por otro lado, logra prevenir y reducir la frecuencia y severidad de los ataques.

Via RRHHDigital