El tratamiento tópico con el extracto de raíz de consuelda reduce el dolor agudo superior e inferior de espalda, publicó British Journal of Sports Medicine.
La consuelda, una planta medicinal, se ha utilizado durante años para tratar problemas de articulaciones y musculares que producen dolor, explicó el equipo de la doctora Christiane Staiger, de Merck Selbstmedikation GmbH, en Darmstadt, Alemania.
La raíz de la planta demostró ser especialmente efectiva para reducir el dolor.

Su nombre científico es Symphytum officinale y crece en Europa y Asia. Integra la familia de la borraja y no me olvides, Boraginaceae. Puede crecer hasta casi un metro de altura, florece desde el comienzo de la primavera y durante el verano y se distingue por sus flores amarillas, y a veces púrpuras, en forma de campana.
El equipo usó una escala visual análoga para evaluar el dolor de espalda en 120 pacientes, que al azar se habían aplicado tres veces por día, durante cinco días, 4 gramos de extracto de raíz de consuelda o de una sustancia placebo.
La escala visual es un método estandarizado de medición de la intensidad del dolor de un paciente y en la que se utiliza una línea recta, en la que un extremo significa “sin dolor” y el otro indica “el peor dolor imaginable”.
El paciente marca un punto en la línea que mejor representa el nivel de dolor que siente.
Entre la primera y la cuarta (final) evaluación durante el seguimiento, la intensidad del dolor disminuyó un 95 por ciento en el grupo tratado con el extracto de consuelda y un 39 por ciento en el grupo que recibió placebo.
El alivio del dolor después de aplicar el extracto fue rápido, generalmente en menos de una hora. A medida que el dolor disminuía, también bajaba la morbilidad de los pacientes.
“El extracto de raíz de consuelda demuestra tener un efecto significativamente potente y clínicamente importante en la reducción del dolor agudo de espalda”, concluyó el equipo. La reducción del dolor y el aumento de la movilidad fueron rápidos y estuvieron correlacionados.
FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online del 21 de mayo del 2009
Reuters Health