Algunos lo llaman la “temporada de matanza”: el período en el que comienza la llegada de médicos recién titulados a las salas de hospitales.
Pero hasta hoy ningún estudio había logrado establecer de forma concluyente si había algo de cierto en este “mito”.
Una nueva investigación revela ahora que el número de pacientes que mueren en hospitales aumenta cuando los nuevos médicos comienzan su residencia.
Aunque el aumento es pequeño -afirman los científicos del Imperial College de Londres- es estadísticamente importante.
Los investigadores estudiaron los datos de cerca de 300.000 pacientes admitidos a salas de urgencia de varios hospitales en Inglaterra entre 2000 y 2008.
Compararon las tasas de mortalidad de la primera semana de agosto -cuando en Inglaterra comienza la residencia de los nuevos médicos- con las de la semana previa de julio.
Después de ajustar varios factores que podrían tener un impacto en los resultados, los científicos encontraron que los pacientes internados en agosto tenían un 6% más probabilidades de morir que los pacientes de julio, dice la investigación publicada en la revista PLoS One de la Biblioteca Pública de Ciencias.
Los científicos del Imperial College subrayan que no lograron obtener conclusiones firmes sobre las razones de este aumento, pero el fenómeno, dicen, es significativo ya que mostró un patrón relativamente consistente durante los nueve años que duró la investigación.
Las comparaciones de los “datos crudos” muestran poca diferencia.
Pero cuando se incluyen factores como edad, sexo, nivel socioeconómico y problemas médicos existentes, comienza a surgir una discrepancia importante.
“El cambio de personal y el inicio de residencias de nuevos médicos en hospitales se lleva a cabo el primer miércoles de agosto”, le dijo a la BBC el doctor Paul Aylin, quien dirigió la investigación.
“Nosotros estudiamos lo que ocurrió durante nueve de estos miércoles a lo largo de nueve años en salas de emergencia”.
“Y encontramos una diferencia pequeña pero significativa en el exceso de mortalidad de los pacientes admitidos durante los días de cambio de personal”, expresó el doctor Aylin.
Via: BBC