NUEVA YORK (Reuters Health) – El suplemento alimenticio L-carnitina puede aliviar la fatiga y mejorar la función cognitiva de las personas muy ancianas, informaron investigadores italianos.
Los participantes del estudio que recibieron L-carnitina también experimentaron aumentos en la masa muscular y reducciones en la masa grasa, señaló el equipo del doctor Mariano Malaguarnera, de la Universidad de Catania, en American Journal of Clinical Nutrition.

La L-carnitina ayuda a las células a producir energía a partir de la grasa.
Las mayores concentraciones de la molécula se encuentran en las partes del cuerpo con altas demandas energéticas, como los músculos esqueléticos y el corazón. En general, la cantidad de L-carnitina disminuye después de los 70 años.
Para definir si los suplementos con L-carnitina mejorarían los niveles energéticos en las personas de 100 años o más, el equipo de Malaguarnera administró al azar, a 66 hombres y mujeres centenarios, 2 gramos de L-carnitina o placebo diariamente durante seis meses.
Los niveles de colesterol se redujeron significativamente entre las personas que tomaban el suplemento, informaron los investigadores.
Quienes consumían L-carnitina además aumentaron, en promedio, 3,8 kilogramos de masa muscular y perdieron 1,8 kilos de masa grasa. Estas personas también podían caminar 4 metros más en las pruebas de caminata de 6 minutos, comparados con los participantes que recibían placebo.
Asimismo, las personas que tomaron el suplemento informaron importantes disminuciones en la fatiga mental, física y general, mientras que el tratamiento con placebo no tuvo efectos al respecto.
El suplemento fue bien tolerado por los participantes del estudio, sin efectos colaterales graves, indicaron los autores.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre del 2007