Tras el vencimiento de sus patentes, se anunció hoy la aprobación y liberación de 19 medicamentos genéricos para tratar enfermedades crónico- degenerativas graves de alto indice en México, como son la diabetes mellitus tipo 2, colesterol alto y tumores malignos como cáncer de páncreas y de pulmón.
Estarán a disposición del público como medicamentos genéricos la Atorvastatina (contra el colesterol), Pioglitazona (contra la diabetes) y Gemcitabina (contra tumores cancerosos, luego del vencimiento de sus patentes.

El Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivsky afirmó que se estima que esta medida podría reducir los precios de los fármacos innovadores entre 30% y 75%, a partir de que entren al mercado.
Por su parte, al presentar la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, el Comisionado Federal de la COFEPRIS afirmó que la autorización y entrega de estas tres sustancias prioritarias para la salud pública forma parte de un plan integral, para lograr el objetivo de reducir los precios de los medicamentos a través de una mayor disponibilidad de productos en el mercado y una mayor competencia entre la industria.
A partir de hoy, la COFEPRIS subirá a su portal www.cofepris.gob.mx los registros otorgados a medicamentos genéricos e innovadores, como es práctica internacional y en beneficio del consumidor. Dicha información también será difundida a través de las redes sociales.
De esta forma, cualquier persona podrá conocer las nuevas opciones de medicamentos novedosos, así como de genéricos que han demostrado tener la misma efectividad que el medicamento innovadores.
Fuente: COFEPRIS