FIFA 21 ni ninguna entrega de las franquicias deportivas de EA Sports cuenta con hándicap o cualquier script que ajuste y manipule la competición en Ultimate Team. Asi lo ha asegurado la resolución de una demanda contra la compañía, en la que Electronic Arts ha aportado datos técnicos y acceso a los ingenieros para esclarecer lo sucedido.

“Asegurar un juego limpio es vital para todos nosotros en EA, y hemos tratado de ser lo más claros posibles a la hora de aplicar este compromiso tanto a nosotros como a los jugadores. Hemos dicho públicamente con anterioridad que nosotros no usamos ningún script o Ajustes de la Dificultad Dinámica (DDA en inglés) o nada similar que pueda ajustar automáticamente la dificultad de la jugabilidad en las partidas de Ultimate Team de FIFA, Madden y NHL”, explica la empresa en un comunicado.

Pese a que Electronic Arts es propietaria de una patente que usa la tecnología DDA, subrayan que “nunca fue utilizada” en sus sagas deportivas y que “nunca se utilizará”. “Nunca usaremos la tecnología DDA para dar a los jugadores ventaja o desventajas en modos multijugador online de cualquier de nuestros juegos y absolutamente no lo tenemos en FIFA, Madden y NHL”.

Parte de la comunidad de FIFA siempre ha manifestado que en Ultimate Team se escondía un algoritmo que incidía en el comportamiento de los equipos, al que se le denomina hándicap o momentum. EA Sports siempre lo negó con declaraciones como la vista en 2017. El director creativo por aquel entonces, Matt Prior, aseguraba que “no hay nada de eso” en la saga. “Esto es algo que me preguntan con frecuencia. ¿Hay algo en relación con los scripts y elementos predeterminados en los encuentros? Os aseguro que no, no hay nada de eso. Es solamente fútbol. Las cosas que suceden en el fútbol”.

Ahora, 4 años después, la justicia y las pruebas han confirmado que, efectivamente, no se encuentran en ninguno de sus trabajos.

Alejandro Castillo – @acastillo117
Meristation