Los masajes con aceites esenciales ayudarían a muchas mujeres a aliviar diversos síntomas de la menopausia, como los bochornos, los cambios de humor o los problemas de sueño, según lo encontrado por investigadores de la Universidad Tehrán de Ciencias Médicas, en Irán.
“Ciertos aceites esenciales utilizados en la aromaterapia influirían en la producción de neurotransmisores y hormonas, reduciendo la intensidad de diversos síntomas de la menopausia”, explicó el Dr. Fatemeh Darsareh, director del estudio.

Para la investigación se observó durante cuatro semanas a 90 mujeres, las cuales fueron divididas en tres grupos: a un grupo se le brindaron masajes con aceites esenciales; a otro, masajes con aceites sin aroma, y al tercer grupo no se le brindó ningún tratamiento inmediato (control).
Las mujeres respondieron un test sobre la gravedad de sus síntomas antes y después del estudio.
De acuerdo con el Dr. Darsareh, “Al principio, todas las mujeres reportaban tener síntomas con la misma intensidad, sin embargo, al final del estudio observamos que quienes habían recibido los masajes con aromaterapia reportaban una reducción significativa de la intensidad de sus síntomas, cerca del 40 por ciento”.
Asimismo, los investigadores destacan que las mujeres que recibieron masajes con aceites sin aroma presentaron sólo una reducción pequeña, del 13 por ciento, en la intensidad de los síntomas, mientras que quienes no recibieron tratamiento no presentaron ningún cambio.
En el estudio se utilizaron aceites esenciales de lavanda, rosa, romero, almendra y primavera.
“Estos aceites influirían en el funcionamiento del cortex adrenal, uno de los principales reguladores hormonales del cuerpo, por lo que ayudarían a controlar síntomas como los bochornos, la sequedad vaginal o la sudoración nocturna; asimismo, ayudarían a aliviar los cambios de ánimo y los problemas de sueño al facilitar la relajación y el manejo del estrés”, explica el Dr. Darsareh.
Otros aceites que tradicionalmente se utilizan para tratar los síntomas de la menopausia son de geranio, ciprés, limón, salvia, tomillo, jazmín y toronja.
Via: HolaDoctor