Aproximadamente el 50 por ciento de la población no sabe su cifra de colesterol y de ellos, alrededor de un tercio tiene niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) por encima de lo recomendado. Estos datos son similares entre los pacientes de riesgo, la mitad de los cuales está por encima de los niveles recomendados.

El nivel alto de colesterol ‘malo’ es, junto al consumo de tabaco, el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera fallecen cada año por este motivo.
Se calcula que la mitad de la población española tiene el colesterol total y el colesterol ‘malo’ por encima de lo recomendado.
La mitad de la población de riesgo, es decir, la que ha tenido algún evento cardiovascular o factores de riesgo (tabaco, obesidad o sedentarismo) no consigue alcanzar sus niveles óptimos para evitar la enfermedad. En concreto, las cifras adecuadas son 160 mg/dl para pacientes sin factores de riesgo, 130 mg/dl para pacientes con dos o más factores de riesgo ó 100 mg/dl para pacientes con problemas coronarios o riesgo equivalente como la diabetes.
Con el objetivo de sensibilizar a la población en general y a los pacientes con diabetes y enfermedad coronaria sobre su importancia, se ha puesto en marcha la II Campaña Nacional para el Control del Colesterol, bajo el lema ‘Mira por ti’, controla tu colesterol’.
La Fundación Española del Corazón, la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar y la Federación Española de Diabetes promueven esta campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la colaboración de centros de salud de toda España, así como de las compañías MSD, Schering Plough y Sanitas.