La Universidad de California en San Diego (UCSD) confirmó por su parte que el hallazgo ya se practica en pacientes humanos en las universidades de Stanford, Harvard y Michigan, y que este martes publicará un reporte en la revista especializada ‘Cancer cell’ o Célula cancerígena. Schwarzenegger dijo sentirse orgulloso del compromiso del estado de California con la investigación sobre células madre o embrionarias.
Por su parte, la investigadora que descubrió el tratamiento contra la leucemia, Catriona Jamieson, destacó que ‘este proyecto ha sido extraordinario, porque una pequeña empresa farmacéutica asumió el gran reto de encontrar un medicamento para una rara enfermedad’.
Esa empresa, la TargeGen de San Diego, co-financió con el gobierno de California la investigación con base en una ley estatal aprobada en referendo en el 2004, que autoriza investigaciones médicas sobre células madre.
La ley autoriza a California a co-invertir tres mil millones de dólares en 10 años con fuentes privadas para desarrollar investigaciones basadas en células madre en busca de curaciones para el cáncer y otras enfermedades.
En este caso participaron con la investigación de Jamieson en la UCSD las universidades que ya prueban el medicamento en pacientes humanos y el Centro sobre el Cáncer Dana Farber y la Clínica Mayo.
La investigadora Jamieson también destacó que las enfermedades sanguíneas que cura su descubrimiento también son causantes de ataques cardiacos.
Jamieson informó en síntesis que su descubrimiento es un inhibidor para una mutación del cuerpo humano que genera una sobreproducción de células rojas, lo que a su vez produce enfermedades de la sangre conocidas como desórdenes mieloproliferativos.
Como antecedente a ese descubrimiento, la misma investigadora había encontrado en 2006 que los pacientes que sufren de una enfermedad que Jamieson clasificó como policitemia vera, uno de los desórdenes mieloproliferativos, producían excesivos números de células rojas.
La UCSD destacó por su parte que el descubrimiento del método contra la leucemia tomó a Jamieson y su equipo de investigadores tan sólo un año de averiguaciones. El descubirmiento se realizó en el Centro Moores de investigaciones sobre cáncer de la UCSD.
En 2004 Schwarzenegger firmó la ley que proporciona tres mil millones de dólares a la investigación estatal de células madre, aún cuando ese refrendo lo distanció de la administración del presidente George W. Bush que se oponía a ese tipo de investigaciones con base en principios religiosos.
Schwarzenegger dijo que el estado invertiría en investigaciones de células embrionarias más de diez veces el presupuesto que destinaba para ese mismo fin cualquier otro estado del país, pero que la inversión y apoyo privados convertirían a California en vanguardia mundial contra enfermedades mortales. Notimex