Las mujeres de Mexico suelen padecer cáncer de mama unos diez años antes que el promedio mundial, anunció la jefa de Oncología Clínica del Centro Médico 20 de Noviembre, Guadalupe Cervantes.
En la presentación de la campaña Breast Friends, celebrada anoche, la doctora hizo énfasis en que mientras el promedio de edad mundial puede rondar los 61 años, en México ese mismo parámetro medio se sitúa en 51 años.

“Todavía no sabemos a qué se deba, puede ser a los cambios en nuestro estilo de vida, porque dentro de los factores de riesgo para tener cáncer también está la obesidad, el alcohol”, explicó Cervantes, que está analizando esta situación.
“Tampoco se han estudiado bien los aspectos genéticos, no sabemos si las mujeres mexicanas porten algunos genes especiales que causen que nuestras mujeres presenten cáncer a una edad más temprana”, agregó.
La oncóloga destacó que hay genes bien reconocidos (BRSA1 Y BRSA2) que quienes los portan son propensos a desarrollar cánceres en edades tempranas aunque dijo ignorar si éstos son comunes entre las mexicanas.
“Pero es una realidad que en México se presenta en una década más joven y cada vez hay más cáncer de mama”, añadió.
Destacó que las estadísticas en México reportan que diez mujeres mueren al día víctimas de este mal, el cual puede curarse si se detecta a tiempo.
La recién lanzada campaña Breast Friends busca impulsar a mujeres diagnosticadas con este padecimiento a apoyarse en familiares y amigos cercanos para no vivir solas el diagnóstico y el tratamiento al que se someten.
Esta campaña, la cual es completada por una exposición fotográfica y la edición de un libro, es apoyada por la Fundación Cima y los laboratorios farmacéuticos Roche.
La actriz mexicana Ana Claudia Talancón, quien apoya esta campaña, asistió al evento de presentación de la misma que coordina la activista mexicana Heidi Matos, de Cima. EFE