La mamografía digital fue mejor que la mamografía analógica, que es más antigua, para detectar cánceres que podrían resultar letales, informan investigadores holandeses.
“Este estudio prueba una vez más que la mamografía digital es superior a la mamografía con película en la detección precoz del cáncer de mama”, señaló la Dra. Kristin Byrne, jefa de imágenes de los senos del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El estudio que comparó los dos métodos aparece en la edición en línea del 2 de octubre de la revista Radiology
Los investigadores del Centro Nacional de Expertos y Capacitación en Exploración del Cáncer de Mama y otras instituciones evaluaron un total de alrededor de 1.2 millones de mamografías exploratorias.
Más del 87 por ciento eran analógicas, y casi 13 por ciento eran digitales.
Se halló cáncer de mama en más de 6,400 mujeres en el periodo del estudio. Se detectó una mayor tasa de cánceres con la mamografía digital que con la analógica.
La digital halló más cánceres conocidos como carcinoma ductal in situ (CDIS) de alto grado, que pueden avanzar más rápidamente a cáncer invasivo que el CDIS de bajo grado. El CDIS de bajo grado por lo general tarda más de tres décadas en avanzar, aunque todos los grados pueden avanzar y volverse invasivos.
El CDIS de alto grado se detectó 58.5 por ciento de las veces con la mamografía digital, pero solo 50.5 por ciento de las veces con mamografía analógica.
La mamografía digital no resultó en un aumento desproporcionado en la detección de lesiones de bajo grado, que quizás nunca planteen un problema para la mujer.
Tanto las mamografías analógicas como las digitales utilizan rayos X para captar una imagen del seno. En las mamografías analógicas, la imagen se captura en película. Las mamografías digitales guardan la imagen en una computadora. Los médicos pueden entonces mejorarlas en la pantalla de la computadora y ajustar el tamaño, el brillo o el contraste para enfocarse en ciertas áreas.
Investigaciones anteriores en EE. UU. hallaron que la mamografía digital es mejor que la analógica en ciertos grupos, por ejemplo las mujeres menores de 50 años con senos densos.
El nuevo estudio “confirma de ciertas maneras lo que vimos en estudios anteriores”, aseguró la Dra. Debra Monticciolo, profesora de radiología del Colegio de Medicina Texas A&M y jefa de la sección de imágenes del seno. También es presidenta de la Sociedad de Diagnóstico por Imágenes del Seno (Society of Breast Imaging) y miembro de la Comisión de Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology).
“Lo que hemos demostrado es que, con la mamografía digital, encontramos mejor los cánceres que tienen el mayor potencial de hacer daño a las pacientes”, comentó. Esto incluye el CDIS invasivo y de alto grado.
Los investigadores holandeses apuntan que su método de exploración es distinto que en EE. UU. Los holandeses se enfocan en un equilibrio entre la detección, las pruebas repetidas y los falsos positivos. Dicen que en los EE. UU. se enfocan más en unas tasas altas de detección, lo que significa unas tasas más altas de pruebas repetidas y falsos positivos.
Las mujeres que solo tienen acceso a mamografía analógica deben hacérsela, ya que también se ha probado que salva vidas, aunque muchas investigaciones han mostrado que la digital detecta mejor, apuntó Monticciolo.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare