Criaturas mágicas, nahuales, calaveritas, duendes y fantasmas son parte del universo de Cristóbal, un brujo que es protagonista del cómic realizado por un grupo de creativos mexicanos. En el proyecto editorial (apoyado por el Fonca) se rescatan leyendas de México, la cultura y la gráfica popular.

“Es un esfuerzo por entender la amplia cosmogonía mexicana, por encontrar los matices culturales; son las ganas de compartir los misterios, las preguntas milenarias y los mitos fundacionales que alberga toda cultura”, explicaron los fundadores de Ensamble Comics.

Los autores del proyecto son Luis Alberto Villegas, Edgar Olivares, Susana Escobar y Federico Aguilar.

“Darle vida a Cristóbal nace por la necesidad que se siga escuchando las voces de nuestros abuelos y dejar un testimonio físico de ello, pero también por el gusto por contar y escuchar. Es el amor a nuestro país”, comentó Escobar.

Ensamble Comics realizó investigaciones de campo y trabajo documental para dar vida al proyecto, en el que se puede ver un apartado con información sobre antiguas bestias y criaturas mágicas muy mexicanas como nahuales, calaveritas, duendes o fantasmas.

El cómic se compone de 11 historias y son las aventuras del brujo Cristóbal, quien recorre el país donde se presenta a personajes del mal y donde se incluyen sucesos históricos.

“Construimos nuestro héroe con la memoria y las leyendas que los abuelos guardan y con las pláticas que hemos tenido en cada viaje por el país con pescadores, campesinos, danzantes, comerciantes, maestros…”, comentó Luis Alberto Villegas, dibujante. Además, se rescata el grabado popular mexicano.

“Con todos estos elementos, vestimos a Cristóbal de manta, lo calzamos con huaraches, un ancho sombrero y su bastón, le dimos la profesión de brujo y lo mandamos a caminar por México”, agregó.

Ensamble Comics se compone un grupo multidisciplinario de creadores conformado por artistas visuales e investigadores que muestran las tradiciones, el colorido, alegría y tristeza de lugares como Chiapas, Puebla, Veracruz, Milpa Alta y Xochimilco en la ciudad de México.

Las aventuras de Cristóbal el brujo se presenta hoy a las 19:00 horas en la Sala Panorama del Centro Cultural de España. Guatemala 18 en el Centro Histórico.
El brujo

Cristóbal es un extrañ viajero que recorre el país y nos cuenta sus leyendas. Es un personaje misterioso que transita entre el mundo de los muertos y el de los vivos, ayuda a gente a desentrañar secretos, solucionar problemas y salir bien librados de difíciles batallas.

Credito: Vicente Gutiérrez / El Economista