La usemos o no, de todos es sabido que andar en bicicleta es un magnifico ejercicio y una espléndida forma de moverse por la ciudad. Lo agradece nuestro cuerpo y también el medio ambiente urbano: menos polución respiratoria y sonora. Ahora, un estudio ha cuantificado el beneficio para la salud de ir en bici. Cada hora sobre la bicicleta equivale a una hora más de vida.
bicicleta-ejercicio

Lo asegura un estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda), realizado con el concurso de 50.000 ciclistas residentes en Holanda, que usaban la bicicleta a menudo (una media de 75 minutos cada semana), con la ayuda de una herramienta computacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el trabajo, montar en bicicleta 75 minutos a la semana supone vivir seis meses más de vida. Los investigadores también descubrieron que, al menos en Holanda, el uso tan amplio de la bici evita 11.000 muertes prematuras cada año.

“Hemos sido capaces de calcular que, en promedio, por cada hora que se anda en bicicleta, la gente vive cerca de una hora más“, asegura Carlijn Kamphuis, uno de los responsables del estudio publicado en el American Journal of Public Health. “Para los holandeses, esto equivale a vivir durante unos seis meses más por cada 75 minutos de bicicleta cada semana”, calcula.

Los autores sugirieren que los responsables políticos de todo el mundo deberían dar mayor importancia a la bicicleta como herramienta de promoción de la salud pública. “Las cifras hablan por sí solas. Una inversión en mejores carriles bici, por ejemplo, se recupera fácilmente a través de los enormes beneficios para la salud y el posible ahorro económico. También hay otros beneficios; desde la mejora de la calidad del aire, menos tráfico y el hecho de que la gente se mueva más”, aseguran Kamphuis y sus colegas.

Ciudades sanas, ciudades en bici

No es casualidad que la Universidad de Utrech haya hecho este estudio. Según el estudio Copenhagenize, elaborado cada dos años por una consultora danesa dedicada a la movilidad urbana, la ciudad holandesa es la tercera del mundo “más amiga” de la bici.  

La lista la encabeza Copenhage (Dinamarca), seguida de Amsterdam (Holanda). Tras Utrecht aparecen Estrasburgo (Francia), Eindhoven (Holanda), Malmoe (Suecia), Nantes (Francia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Sevilla y Barcelona (España) y Berlín.