$theTitle=wp_title(" - ", false); if($theTitle != "") { ?>
Las conductas autodestructivas son cada vez más comunes en nuestra sociedad, especialmente en adolescentes. Entre ellas están las llamadas autolesiones, que implican hacerse daño físico para aliviar el daño psicológico y la tensión producida por estas emociones.
Al experimentar una intolerable sensación de angustia y no poder o saber expresarse de otra forma, la persona se autolesiona de manera repetitiva con el daño físico como resultado.
Pero esta conducta no sólo está asociada a periodos de angustia sino también a otras patologías sicológicas, tales como el Trastorno de Personalidad Limítrofe (TPL) o psicosis. Se ve en todas las edades e incluso en la infancia, cuando todavía no se puede diagnosticar trastornos de personalidad.
“Las autolesiones se dan en distintos desórdenes y no son exclusivas de las depresiones o psicosis. Se da mucho en personalidades limítrofes y tienen distintos significados según la persona que lo está haciendo y el cuadro sintomatológico que tenga”, explica la psicóloga Sandra Titelman.
El TPL, por ejemplo, es un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, con una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de ánimo.
En todas las edades
Según la psicóloga Beatriz Carrasco, esta conducta “surge en adolescentes que tienen una alta angustia mantenida, no como una crisis súbita. Es decir, en adolescentes especialmente impulsivos, que tienen un déficit de autocontrol y de organización armónica de personalidad, y por eso hay que apoyarlos hasta que logren auto-regularse respecto al medio”, explica.
Pero no es un trastorno exclusivo de adolescentes. La especialista ha visto casos en niños desde dos años de edad. “Si los padres están muy alterados, repiten la conducta por llamar la atención”, señala.
Por eso, una de las variables que explicarían esta conducta ¿además del cruce con otras patologías- sería la relación establecida con los padres en cuanto al apoyo y comunicación establecida desde temprana edad.
Investigaciones sobre la incidencia de los comportamientos autolesivos señalan que en los niños normales se da en aproximadamente el 7% y que esta frecuencia se incrementa a una proporción de entre el 8% y el 14% en los niños psiquiátricos, especialmente en los esquizofrénicos y en los que poseen un bajo cociente intelectual.
Conducta auto- lesiva
Este comportamiento puede ir desde manifestaciones moderadas hasta otras más graves. Las más frecuentes son cortarse la piel, golpearse en la cabeza, morderse los dedos o las manos, tirarse del pelo, quemarse y morderse las uñas. Incluso hay personas que llegan al extremo de automutilarse.
Al autolesionarse, la persona logra tener algún alivio del dolor, miedo o ansiedad que la atormenta. Muchas veces pensar en dejar este comportamiento parece imposible, ya que no conocen otra forma de manejar esas emociones dolorosas.
“Son formas de agresión autoinfundida que la gente no se puede explicar a sí misma. La sensación que tiene la persona es que es algo automático que les ocurre y no pueden controlar. Tiene que ver con los impulsos y en terapia, precisamente el objetivo es ver cuál es el impulso para que la conciencia lo medie y poder evitarlo”, explica la sicóloga Sandra Titelman.
Tratamiento
El tratamiento depende del diagnóstico a que esta conducta esté asociada. “Llegar a inflingirse autolesiones responde a un cuadro más severo, relacionado a personalidades limítrofes en la mayoría de los casos. El tratamiento requiere de una mezcla de psicofármacos y psicoterapia o sólo esta última, en casos menos graves”, explica Titelman.
Lo importante es iniciar el tratamiento lo antes posible. “Normalmente como los síntomas son tan evidentes, los pacientes son traídos por sus propios familiares a terapia. Los medicamentos dependen mucho del cuadro, pero tienen que ver con control de la impulsividad y de la angustia”, agrega la psicóloga.
La forma de abordar este comportamiento en los hijos no debe ser el recomendar omitir esa acción, ya que esto resulta contraproducente. Algunos especialistas recomiendan intentar reemplazarla por otras que causen el mismo efecto y no sean lesivas. Sin embargo como se trata de expresiones graves de trastornos sicológicos, lo mejor es consultar un especialista. Terra Chile
Tags: autolesiones
19 Responses for "Autolesiones: una respuesta a emociones intolerables"
yo llevo un tiempo autolesionandome, nunca he hecho nada peligroso, en momentos en ke me siento triste o deprimido, me hago unos cortes en la piel, el simple hecho de ver sangre me alivia, no creo ke sea un problema pues no me estoy causando problemas serios de salud.
Lesionarse no es causarte problemas?
Es claro que tienes un problema y debes de ir al doctor.
yo me autolesiono i no se porke
siento ke
tengo ke hacerlo por alguna razon ke no logro
entender
aveces siento ke algo le hace falta a mi vida
i kreo ke cortandome me siento mejor
Yo también llevo un tiempo que me hago cortes en el brazo, por el simple hecho de que me tranquiliza. Estoy pasando una fase mala, y parece que no términa. Ya hace un tiempo, me paso lo mismo pero de forma más leve, pr en esta ocasión me vuelvo loka si no me corto. He intentado dejarlo, pr no puedo, en mi casa ni se dan cuenta, pr en el trabajo si q tengo q ir con más cuidado y eso me atormenta más aún. Algún consejo. Gracias.
Lamentablemente me tocó presenciar en casa de un matrimonio amigo, que su hija menor de 4 años, al ser castigada por sus padres en la pieza, comenzó a darse golpes en la cabeza contra la pared, hasta que le abrieran la puerta.
Yo quedé muy impresionada, puesto que tenía su carita morada y le tengo mucho afecto a la niña. Los padres no tomaron ninguna medida al respecto, situación que me consta porque soy amiga de ellos, sin embargo me preocupa si es no alarmante tal situación.
Como antecedente puedo decir que la menor, es niña normal, más bien tímida. Los padres discuten mucho.
Espero que me guie y asi poder tratar de ayudar. Gracias
yo tambien llavo un año cortandome ya ke el dolor emocional ke siento es inmenso ke con el simple hecho de ver sangre me trankiliza digo primero padeci depresion y ya despues vino la ansiedad y consigo trajo las autolesiones
io tmn me autolesiono, cuando lloro siento alivio al cortarme. en la escuela me an visto las heridas y me disen que si sigo asi le van a decir a mi mama por que ella no se a dado cuenta y ya no me lo e echo pero necesito hacerlo aunke me aguanto para que no se lo digan a mi mama. pero a mi no se me hace malo cortarme!!
HOLA a todos
Bueno, lo que me sucede a mi de manera personal:
Momentos de ansiedad, impotencia, llanto, miedo, planes no realizados, desiluciones, la simple vida… todo converge aquí… pierdo el sentido de la realidad y de las consecuencias de mis actos… Me invade el llanto, me falta el oxigeno para respirar, el espacio para correr, las fuerzas para gritar todo lo que me destruye…
No hay dolor, y si lo hay… desaparece al comenzar mis trazos con una navaja…
Una marca más, me alivia la acumulación de cicatrices, como si estan fuesen producto del castigo recibido por no saber afrontar las situaciones con valor…
Todo se mantiene en secreto o falta inventar un tonto pretexto para que no sigan cuestionando tanto…
Mi única preocupación…supongo la de uds tambien: perder el sentido…y olvidar que éstas no deben ser tan profundas…
La vida sigue su curso… a nadie le importa unas cuantas cortadas en los brazos de un extraño… Así es esto…
Saludos a todos:)
Hola me llamo Paula tengo 18 años y bueno quiero decirles que puedo entender sus situaciones yo llevo casi un año que no me corto y si en algo puedo ayudarlos ,mi correo es [email protected] quiza les pueda dar alun consejo o algo , suerte
yo tambien lo estoy pasando mal… me autolesiono, y aun asi sigo igual… nadie se da cuenta de lo que hago.. pero se que cada vez estoy peor, y no se que hacer. Tengo miedo de contarselo a alguien, por su reaccion…
Cuentaselo a alguien, a tus padres, a alguna maestra, a la enfermera del colegio, pero cuentalo y te daran ayuda para que estes mejor.
Tengo una nietecita de dos años de edad, al regañarla o al decirle que no haga tal cosa porque le puede hacer daño o porque simplemente no debe, inmediatamente le fija la mirada y se golpea la mejilla o se muerde el brazo de tal manera que se deja una marca algo profunda, pero no como para sangrar, me gustaria saber que se puede hacer en esos casos, Gracias
Mi niño tiene cuatro años y el día de ayer entro en colera al no saber que hacer se araño el rostro horriblemente, es la primera vez que lo hace, he estado buscando información al respecto y me duele leer que muchos padres creen que es solo un acto de berrinche y falta de atención, piensan que si los ignoran dejaran de hacerlo. Creo que cuando uno ama a un hijo es muy duro ver este comportamiento yo como primer medida he hablado con el explicandole la gravedad de sus actos y que dolor me causa que haga esto, se que es una ira y frustración que hace que no piensen y solo se lastime, mi segunda medida es llevarlo a buscar ayuda para que aprenda a relajarse y controlar esa ira, ya sea con clases de yoga o reiki en el ultimo caso un psicologo. En verdad que para mi es alarmante esto yo soy una madre que trabaja y me doy cuenta de lo que sufre, o le molesta a mi hijo y no pienso dejar que esto llege a mas , espero que ustedes como padres puedan ayudar también a sus hijos y le hagan comprender cuanto los aman.
Hola a todos.
Sé que muchos de vosotros lo estáis pasando realmente mal. Es algo muy triste y por este motivo he decidido escribiros. No soy una experta y no sé cómo os sentís, pero algo tengo claro: la vida está hecha para vivirla. Tenemos que aprender a disfrutar cada momento, cada instante de nuestros días. Sé que puede parecer difícil, incluso imposible; Sin embargo, es más fácil de lo que parece. Nos lo tomamos todo demasiado a pecho, y estamos tan capacitados que tendemos a analitzarlo todo con tal de descubrir el arjé de la vida. ¿Qué hay del “por qué”? Por qué somos quienes somos, y por qué somos tan perfectos? Algún motivo tiene que haber. Este motivo nos ha creado, y con ello los sentimientos. ¡Tenemos tantas cosas que sentir! ¡Nos queda tanto por vivir! Como dice el dicho: “Si la vida te da 1000 motivos para llorar, dale tu 1001 para sonreír”. Y es que la vida es maravillosa, aunque a veces parezca difícil de creer. No sé qué os ha ocurrido, cómo os sentís, ni siquera quienes sois. Pero me lo puedo imaginar, y sé que nadie de vosotros se merece pasar por lo que está pasando. Creo que cada persona vale muchísimo, y todo lo bueno que traéis dentro debéis sacarlo. La angústia, la depresión, etc. son sentimientos comunes que cada uno de nosotros necesita expresar de diversos modos. Si el vuestro es el que creéis que necesitáis, ¿por qué no buscar algo con lo que os sintáis mejor? Hay mil remedios que podréis encontrar en internet. Tened presente vuestra vocación, aquéllo por lo que habéis nacido; cada uno tiene una. Haced lo que os guste, aquéllo con lo que vuestro corazón sienta ganas de estallar de emoción. Cada uno puede aportar algo maravilloso a este mundo. No os rindáis, valéis muchisimo!
Bueno, hola, tengo muy claro que nadie va a leer esto, pero necesito desahogarme.
Tengo 13 años, sí, lo sé, soy muy joven. El caso es que llevo unos cuantos meses autolesionándome. Lo hice por primera vez hace mucho, no me acuerdo cual fue la causa. La cosa es que lo hice, y me sentí culpable por ello, y no lo hice más hasta pasados dos meses, más o menos.
Ahora, es casi una costumbre. Siento que si no lo hago explotaré, y será peor. Me afecta todo, cualquier comentario por parte de mis compañeros de clase, de mis padres, etc.
Siento que no valgo para nada, y mi vida a perdido sentido. No sé si estoy deprimida, o simplemente soy una adolescente hormonada, el caso es que sé que no estoy bien.
Nadie sabe lo que me pasa. Únicamente mi mejor amiga, que le pasa más o menos lo mismo que a mí. Es el único apoyo que tengo.
La gente de mi edad hace bromas el respecto.
Cómo visto de negro, me llaman emo, y me preguntan que si me cortan las venas. Les digo que no, obviamente, no podría soportar más burlas. Se ríen, y empiezan a decir que sí que me corto, porque soy una emo de mierda, y que me muera de una vez.
Seguramente sueno cómo una niñata demasiado sentimental, y es que lo soy. Pero no importa, cómo ya he dicho, yo sólo quiero desahogarme, así que ésa es mi historia.
Adiós, be strong.
Hola este mensaje me gustaría dirigirlo a todos vosotros pero en especial a Una más.
Efectivamente la adolescencia tiene mucho que ver con todo lo que os está pasando, ya que ahora mismo es como si tuvieseis una manifestacion de hormonas que estan oprimidas y quieren salir a toda costa, pero sin ninguna dirección clara.
Para Una más, antes de escribir el mensaje has dado por echo que nadie va ha leer tu mensaje, bueno pues como ves te has equivocado, creo que sabes lo que te pasa y lo que quieres pero no sabes como afrontarlo, posiblemente no te guste este comentario pero es así creeme que yo tambien he estado haciendo lo que tú, en definitiva con eso no vas ha conseguir nada lo único que vas ha conseguir es que tengas cicatrices y cuando tengas 20 años no podras borrarlas de la piel y sabes con esto no vas ha solucionar ninguno de tus problemas.
Efectivamente estas más sensible pero no precisamente para captar cosas buenas sino todo lo contrario te habras dado cuenta que tu amiga tambien tiene ese mismo problema antes que tu lo tuvieras y ahora tambien lo tienes tu, no será que necesitas tener más personalidad, siento decirte esto tan directamente pero creo que con 13 años que tienes debes de afrontar tus problemas de otra manera mas inteligente y no encasillarte en algo tan facil como hachacar lo que te pasa a tu problema de autolesion eso es de personas faciles y tu debes de ser mas inteligente, seguro, ya que con el texto que has escrito se ve desde lejos que eres una chica que no pasa desapercibida te lo comento por tu forma de escribir, debes de cambiar el chip y enfocar tu negatividad en otra dirección como por ejemplo a elejir a tus amigos y hacer que las cosas te afecten de verdad cuando vienen de un ser querido ó de un/a verdadero/a amigo/a, no pierdas tu energía en estas cosas, se más positiva. Y otra cosa quiere un poco más seguro tu misma te lo agradeceras.
Un abrazo, alguien que tambien fué Una más.
yoo m corto con ver solamente mi sangre m siento aliviada me corto desde ece 3 años
hola a todos!! No se k motivos puedan tener para hecerse eso, pero se necesita valor!! mejor utilicenlo en salir de esa sombra, todos y cada uno de ustedes son IMPORTANTES.
Recuerden k el mundo esta lleno de peligros, hay mucha gente k muere sin desearlo, tantas enfermedades, terremotos, maremotos, guerras, accidentes, etc. necesitamos un motivo para vivir, y k mejor k nosotros mismos. les deseo lo mejor y por su propio bien y el de las personas que los kieren intenten cambiar esa actitud. Aunk no puedan SONRIAN, suena tonto pero realmente todo se siente diferente cuando lo hacen, y lo digo por experiencia. Se k tienen mucha gente k los kieren, pero a veces uno no lo nota, no esperen a k sea demasiado tarde. Cuidense y la mejor vibra para todos. con mucho cariño!!!
Hola a todos:
Hace 2 años empecé a autolesionarme. Fue una etapa en la que las desilusiones, y el desengaño empañó una vida que hasta entonces había sido bastante feliz para alguien que cree con todo el ahinco en las personas y en las cosas que forman mi vida. Creo que precisamente, esa forma tan intensa que tengo de vivir la vida es la que me llevó a tomar aquella decisión fatal de cortarme. Al principio, no me daba cuenta de que realmente tenía un problema. Me aliviaba, controlaba las emociones que me desbordaban cortandome, y por ello, se convirtió incluso en algo importante de mi vida. Pero a raíz de que todos me preguntaban por mis cortes, y que me veia obligada a mentir, empece a darme cuenta de que tenía que dejar de hacerlo… pero ya, no podía. No lo entendía, me sentía desbordada, pensaba que no iba a salir y que no lo iba a superar… hace ya un año y dos meses que no lo hago, y si algo he aprendido es que para sentirse bien, uno debe dejar de hacer aquello que le hiere.
Animo a todos/as!! Yo confio en que vosotros podeis salir de aquello como yo. No hay nada mas fuerte que la voluntad. Yo creo en vosotros!! animo, la vida hay que disfrutarla, y de estos errores se aprenden.
posdata: para todos aquellos que os hayais incomprendidos, os digo que la ignorancia es muy atrevida, y que hay gente que nunca nos va a entender, pero a nosotros eso nos tiene que dar igual. Nadie es quien para juzgar a nadie, y quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Animoooo!! valeis mucho