Neurólogos estadounidenses informaron sobre una nueva terapia para tratar la depresión mayor persistente, que amenaza con convertirse en el azote de la humanidad, y para 2020, según predicciones de la OMS, sería la segunda causa de discapacidad.
En conferencia de prensa, Joseph Sanit Neimat, especialista de la Universidad Vanderbild Nashvill de Estados Unidos, señaló que se trata de una intervención quirúrgica denominada estimulación cerebral profunda.

Explicó que la cirugía se realiza en la parte frontal del cráneo, a través de una trepanación, para colocar un electrodo que estará conectado desde dentro del cuerpo hacia otro electrodo a la altura del pecho y que le permitirá al paciente tener una mejor calidad de vida.
El médico refirió que 66 por ciento de los pacientes han respondido de forma favorable a esta intervención, que únicamente se practica a las personas que por largo tiempo han sufrido depresión mayor persistente (de 10 a 30 años), y que no responden de forma adecuada a las terapias existentes.
La depresión afecta a 12% de las mujeres, en algún momento de su vida, y representa un riesgo para ocho por ciento de los varones, pero la patología podría llevar al suicidio por lo menos a 15% de los individuos que enfrentan este mal y que nunca han recibido tratamiento o lo han tenido tardíamente.
Señaló que este tipo de cirugía comenzó a desarrollarse hace cinco años en Toronto, y actualmente el protocolo lleva un gran avance al haberse practicado ya 20 operaciones de ese tipo, con una mejora sustancial para el paciente.
Sanit Neimat aclaró que no a todas las personas que sufren depresión o estrés crónico son candidatos para que se les practiquen intervenciones de este tipo, sólo aquellos que han llevado tratamientos por largo tiempo y no han logrado mejoría en su estado de salud.
Sin embargo, el neurólogo comentó que esto es un gran paso, ya que actualmente esta enfermedad representa la cuarta causa de discapacidad, y en 2020 podría ocupar el segundo lugar.
Indicó que a la fecha este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en Canadá, Estados Unidos, México y algunos países de Europa.
Notimex