Con el aprendizaje de trucos de magia del ilusionista internacional David Copperfield, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la rehabilitación de 22 mil pacientes que habían perdido la movilidad de sus manos, brazos y hombros a causa de accidentes físicos, quemaduras o alguna lesión cerebral.

Para llevar a cabo este novedoso método se firmó un acuerdo con el mago estadunidense a fin de que su Proyecto Magia se aplicara en el IMSS y con éste enseñar a los pacientes 54 trucos que les ayudan a mejorar su calidad de vida de manera notable, aseguró el director de la Unidad de Medicina Física Región Norte, Ignacio Devesa Gutiérrez.
El programa se aplica en 30 países y fue traído por David Copperfield a México en 1994 para el IMSS, añadió el especialista.
“Los movimientos finos que se tienen que realizar para dominar los trucos, ayudan a mejorar la coordinación, destreza y fuerza en brazos, hombro y manos de pacientes con algún daño de tipo neurológico, como hemiplejías por embolia o traumatismo cráneoencefálico”, agrega el director de hospital Victorio de la Fuente Narváez.
Este sistema, agrega, también ofrece buenos resultados en personas con lesiones por accidentes de tránsito, laborales o sufren artritis reumatoide.
Agregó que el programa es oficial en el IMSS y se creó un manual que ha sido distribuido por el instituto, sobre todo en los servicios de rehabilitación, trabajo social y terapia ocupacional.
Por su parte, la jefa de del Servicio de Tratamientos del hospital, Georgina Vázquez explicó que los trucos ayudan a los pacientes a ir recobrando poco a poco su movilidad, a sostenerse de pie o rehabilitar partes del cuerpo que presentan lesiones por quemadureas, “al favorecer la plasticidad cerebral, que es la coordinación de la mente y cuerpo para desarrollar movimientos”.
En conferencia de prensa los especialistas afirmaron que la rehabilitación de cada paciente se va dando desde la primera sesión y otros de los beneficios es que comienza también su reintegración social, laboral y familiar.
En su intervención, Ruth Joselevitz, representante de David Copperfield en México e integrante de las Voluntarias Judeo Mexicanas, señaló que este programa se lleva a cabo en 30 países pero el sistema de México es calificado por el ilusionista como el mejor de todos.
El Proyecto Magia se puso en marcha en 1994, es permanente, gratuito y se ofrece a todo el público los miércoles de 12:00 a 13:00 horas. Cronica