La Dra. Gómez Candela destacó los valores nutricionales del jamón serrano, un alimento rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como cinc o hierro. El aporte de cinc, precisamente, conlleva mayor destreza mental, tal y como revela un estudio de la Universidad Sur de California, avalado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos.

Según dicho informe, la ingesta de 20 miligramos de cinc cinco días a la semana durante tres meses consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil, proporcionen respuestas de forma rápida y precisa, y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención. Además, revela que los adolescentes con peores niveles oligoalimenticios muestran una conducta un 41% más violenta que el resto.

Por ello, los expertos en nutrición destacan la importancia de dietas ricas en cinc en esta franja de población, siendo el consumo diario recomendado para un adulto sano de 20 mg, y de 10 mg para niños. Así, la Dra. Gómez Candela subrayó que el jamón serrano es un alimento de importante valor nutritivo y buen contenido en cinc (2,3 mg cada 100 gramos).

Durante la presentación de este estudio, el gerente de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón Godoy, negó algunos “mitos falsos” sobre la carne de cerdo en general, como su contenido en grasa, y sobre el jamón serrano en particular, principalmente su contenido en sal.

Precisó que en la actualidad, para curar los jamones se utiliza sólo 650 gramos de sal por cada kilo de pernil, cuando antiguamente se usaba el triple (2 kilos de sal). Por su parte, la Dra. Gómez Candela indicó que el jamón serrano contiene poca grasa (4%) y de buena calidad nutricional, por lo que es recomendable en “dietas sanas y equilibradas”.
Para destacar estas cualidades, la Fundación Jamón Serrano comenzará el próximo lunes una campaña publicitaria en las televisiones nacionales, dotado con 160.000 euros y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Via UC Saludable