Desde hace muchos siglos el ser humano disfruta de los beneficios que el consumo de esta alga nos brinda. La primera evidencia de consumo de la espirulina como complemento alimenticio, nos viene de los aztecas los cuales la obtenían del Lago de Texoco. La conocían con el nombre de ”Tecuitlatl” lo que venía a significar “alimento de piedra” quizá por su proliferación en aguas con un alto contenido en sales minerales.

¿Qué hace de la Espirulina un alimento o complemento tan extraordinario?

Observemos en primer lugar sus características nutricionales:

  • Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos.
  • Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
  • Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
  • Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos ?-caroteno, esto es, provitamina A.
  • Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio) y yodo.


Pocos alimentos pueden aportar tantos nutrientes de forma natural y es por esto que la espirulina, es considerada un súper-alimento y su consumo se haya disparado en la actualidad, aunque su procesado industrial no se dio hasta mediados del siglo XX.

¿Cuales son los principales beneficios del consumo de Espirulina?
  • Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas.
  • El aporte energético que supone es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
  • Protege la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.
  • Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio.
  • Es un potenciador del sistema inmunológico.
  • Aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos.
  • Es un potente regenerador de la flora intestinal.

Además de todos estos beneficios, el alga espirulina se caracteriza por ser un potentísimo antioxidante. Un estudio reciente (septiembre de 2010) mostró que la espirulina impide la muerte celular provocada por la acción de los radicales libres. En sus conclusiones, los investigadores afirman que: “La posible incorporación de la espirulina a alimentos y bebidas para aumentar su capacidad antioxidante debería ser más explorada”.

Experimentos realizados recientemente.

No es de extrañar que, dado el potencial de este nutriente, sea objeto de multitud de estudios en la actualidad. Vamos a repasar qué otros importantes beneficios se han descubierto en la actualidad:
Efecto hepatoprotector
Un grupo de pacientes que sufrían enfermedad hepática grasa no alcohólica, recibieron 4,5 g de espirulina al día durante 3 meses. Al final del estudio, los científicos llegaron a la conclusión de que “la espirulina puede considerarse una alternativa terapéutica para las personas que sufren esta dolencia o desórdenes de dislipidemia.
Tratamiento del colesterol
Varias investigaciones han mostrado que la espirulina es útil para tratar el colesterol alto. En uno de ellos, 5 hombres consumían 4,2 g de espirulina al día durante 8 semanas. Al final, se comprobó que la espirulina era muy eficiente a la hora de reducir el colesterol malo (LDL) sin reducir el colesterol bueno (HDL).
Otro estudio realizado con conejos que seguían una dieta rica en colesterol mostró que la suplementación con espirulina disminuye los niveles de triglicéridos y de colesterol malo (LDL) en sangre.
Propiedades anticancerígenas
Diversos estudios científicos han mostrado que el betacaroteno, uno de los antioxidantes presentes en la espirulina, inhibe el desarrollo de las células cancerígenas. Uno de ellos se realizó sobre individuos que sufrían leucoplasia oral, una forma de cáncer bucal. Los pacientes del grupo de la espirulina consumieron 1 g al día de este suplemento durante 12 meses y se consiguió detener el avance de la enfermedad.
Tratamiento de la diabetes
La espirulina también ha resultado ser eficaz para controlar la diabetes. Un estudio realizado sobre 25 pacientes con diabetes de tipo 2 constató que la espirulina controla el nivel de glucosa en sangre en aquellas personas que recibieron 2 g de este nutriente al día durante 2 meses.

Adelgazar con la espirulina.

Otro de los beneficios del consumo de espirulina y que ha servido de lanzadera al salón de la fama de la nutrición natural son sus propiedades adelgazantes y su inclusión en las dietas de pérdida de peso. Hay principalmente dos factores que influyen en este hecho:

  • La espirulina es rica en yodo. Este ion estimula el funcionamiento de la glándula tiroides, con lo que se acelera el metabolismo y con él, la pérdida de peso.
  • Los antioxidantes que posee la espirulina en su composición, estimulan el metabolismo a nivel celular, favoreciendo la utilización de las grasas como fuentes de energía.

Además de estos dos importantes factores, la espirulina, debido a su alto contenido en mucílagos posee un efecto saciante que ayuda a controlar el apetito.