También conocido como colon o intestino espástico, sindrome de colon iritable, colitis mucosa o síndrome de intestino irritable o SII, síndrome de colon funcional o colon irritable, es un padecimiento muy común del intestino grueso que afecta a un gran porcentaje de la población y que constituye una de las primeras causas de consulta con los médicos generales y gastroenterólogos.

Este síndrome produce muchísimos síntomas y a menudo se le ha vinculado con el estrés. Por lo general aparece por primera vez entre los 8 y 25 años y a partir de esas edades, afecta de forma continua a todas edades con mayor incidencia en las mujeres.
Este padecimiento afecta el peristaltismo del intestino, es decir, a las contracciones que obligan a los alimentos y a los desechos a avanzar por esta parte del sistema digestivo y que en condiciones normales, estas contracciones son tan leves, moderadas y bien coordinadas que no las sentimos ni nos ocasionan molestias.
Sin embargo, el peristaltismo de quienes padecen este síndrome es irregular e incordinado y las contracciones son o excesivamente vigorosas o demasiado débiles lo que ocasiona los molestos síntomas de dolor, inflamación, diarrea o estreñimiento.
Las causas no se conocen bien, pero se piensa que entre ellas pueden estar.
– Hipersensibilidad del intestino a determinadas hormonas gastrointestinales.
– Situaciones estresantes físicas o psicológicas que desencadenan los síntomas.
– Tener una personalidad depresiva, ansiosa o irritable.
– Falta de contenido de fibra en la dieta diaria.