Diseñado por la naturaleza para defender al cuerpo de ataques de enemigos peligrosos, el sistema inmunológico humano en ocasiones provoca reacciones dolorosas, como las que causan las enfermedades reumáticas.
La doctora Fedra Irazoque, reumatóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, dice que el sistema inmunológico es un aparato complejo y que su labor es defender, proteger, estimular y reconocer ciertas células.

“Cuando una persona padece artritis reumática el equilibrio de su sistema inmune se altera y se producen una serie de substancias (anticuerpos) que inician un proceso inflamatorio. Estos se infiltran en el líquido sinovial, que se encuentra entre las articulaciones, causando dolor e hinchazón”.
Los científicos, dice, desconocen el origen de las enfermedades autoinmunes como la artritis, pero existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida y movilidad de los pacientes.
Por ejemplo, señala, el Mabthera (Rituximab) es un fármaco biológico, creado para ser similar a un anticuerpo natural. Actúa directamente con las células causantes del Linfoma No Hodgkin, pero se ha descubierto que inhibe la interacción entre los linfocitos B y T, componentes del sistema inmunológico, lo que impide la producción del anticuerpo, que en el caso de la AR se llama factor reumático y se detecta hasta en 80% de los pacientes con la enfermedad.
Estudios realizados en México han demostrado que la mejor opción para los pacientes con artritis reumatoide es la combinación de Rituximab con Metotrexate, el medicamento más usado actualmente contra la enfermedad reumática.
“A diferencia de otros medicamentos biológicos en los que es muy rápido el alivio, Rituximab no es tan veloz pero la mejoría es sostenida por muchos meses”, afirma la especialista.
El costo de los medicamentos biológicos es elevado, pero este se encuentra disponible en el cuadro básico para el tratamiento de Linfoma No Hodgkin, lo que facilitaría el acceso a este fármaco cuando sea aprobado su uso para enfermedades autoinmunes. Vanguardia