El Plan Nacional de Médula Ósea se había marcado como objetivo llegar a los 200.000 donantes en España en 2016. La buena noticia es que a 1 de septiembre ya se han registrado 160.000 personas. Los donantes de médula ósea han aumentado en 60.000 personas en los 20 meses que lleva aplicándose el plan, un número similar al total de donantes registrados en los diez años anteriores.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, celebra este incremento de donantes: “El español responde muy bien cuando se le hace un llamamiento específico; lo demostró con la donación de órganos y el cordón umbilical, y ahora cuando hemos empezado con la médula ósea, la respuesta ha sido espectacular“.

Matesanz explica que desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de septiembre de 2014 “se han alcanzado los mismos donantes que los 10 años anteriores al plan”. “La respuesta ha sido espectacular y queremos seguir difundiendo este mensaje por toda España”, dice el responsable de la ONT, quien destaca la importancia de contar con los farmacéuticos para difundir la información sobre este tipo de donación.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco son las regiones que mejor han cumplido los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea, que eran duplicar el número de donantes que tenían, entre otros. Según la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2% de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días.
Los requisitos para este tipo de donación son más estrictos que en otros casos, como el de tener entre 18 a 55 años y no haber tenido enfermedades. “Cuanto más donantes haya mejor; vamos a seguir con campañas de información”, asegura Matesanz.
Con motivo del Día Europeo del Donante de Médula, el 27 de septiembre, las farmacias españolas distribuirán medio millón de trípticos entre los ciudadanos que explican la importancia de la donación de médula ósea e informan sobre los requisitos para ser donante y los centros de registro que existen en todas las provincias.
Los donantes españoles entran en un registro mundial, por lo que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida.
Dentro del registro mundial, hay 22 millones de donantes de médula ósea y de cordón umbilical. Respecto al cordón umbilical España es el primer país de Europa y el segundo del mundo –por detrás de EE UU– y en médula ósea, hay un “número significativo que queremos que sea mayor”, concluye Matesanz.