El servicio de Gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que atiende más de dos millones 416 mil consultas por diarrea y otras infecciones intestinales en cuaresma por la mala elección de pescados y mariscos.En un comunicado, el doctor Jorge Marmolejo Estrada, adscrito al servicio de Gastroenterología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, indicó que en cuaresma, 40 de cada 100 personas enferman de diarrea.


Esta enfermedad también conocida como gastroenteritis, en el IMSS ocupó el primer lugar de consulta externa a nivel nacional en 2007, de acuerdo con datos de la División Técnica de Información Estadística en Salud.
Marmolejo Estrada dijo que para reducir el riesgo de gastroenteritis, entre otras medidas contenidas en el Programa PREVENIMSS, se imparten pláticas de orientación a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar de todo país.
“Los médicos y enfermeras recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos, ya que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan en cuaresma debido al aumento del consumo de mariscos y pescados”, afirmó.
El especialista del IMSS explicó también que la gente se enferma porque al preparar los pescados y mariscos están mal cocidos o mal lavados, y al igual que las verduras, deben estar frescos, limpios, bien preparados y evitar su contacto con moscas, cucarachas y otros insectos.
Resaltó que en México disminuyó el número de casos por cólera, gracias a que la población adoptó medidas higiénicas.
En 2007 sólo se registraron seis reportes documentados, provocada por la bacteria vibrio cholerae, que infecta la mucosa intestinal, produce intensa diarrea líquida, blanquecina como de agua de arroz, con más de ocho o 10 evacuaciones por día y, por lo general, sin vómito ni otros síntomas.
Dijo que no debe dejarse de consumir pescado, ya que es un alimento rico en proteínas, fósforo y magnesio, entre otros nutrientes contenidos en los mariscos, así como por el bajo colesterol que contiene, pero debe ser fresco.
Finalmente, recomendó a la población que si presenta diarrea, lo más importante es mantener una adecuada hidratación, administrándose soluciones como el suero Vida Oral, acudir a un centro hospitalario donde pueda aplicarsele de forma intravenosa el suero y sea atendido por un médico. Notimex