El ciclo Menstrual se presenta cada mes o mejor dicho se manifiesta entre los 28 y 40 días, dependiendo de cada mujer, lo que sí es innegable es que se presenta siempre y cuando no exista alguna causa, enfermedad o embarazo que impida que el revestimiento del útero se desprenda y salga por la vagina en forma de sangre.
El sangrado dura entre tres y siete días dependiendo también de las características de cada organismo. Aquí es importante conocer nuestro cuerpo para que podamos determinar, si no con exactitud si tener una idea aproximada, los días que se presenta nuestra ovulación y por ende los días fértiles que podrían dar paso a un embarazo.


Para determinar esos días es necesario empezar a contar desde el día uno en que inicia la menstruación, en este momento el nivel hormonal es bajo y así continúa hasta llegar al día ocho donde cabe la posibilidad de días fértiles, pero es entre el día 13 y 16 cuando el organismo se encuentra en su etapa de máxima fertilidad. Entre los 17 y 20 días todavía está latente la posible de fertilización del óvulo, después de ese día las posibilidades de un embarazo son nulas debido a que el óvulo no fue fecundado por un espermatozoide y muere para dar paso al sangrado menstrual.
menstruacion 1
Este ciclo se repite una y otra vez durante muchos años, la mujer llega a liberar sólo 400 óvulos de los siete a 20 millones que tiene un feto femenino entre las 20 y 24 semanas de vida, de éstos sólo quedarán dos millones al momento de su nacimiento, sin la posibilidad de generarse más. Para cuando la pubertad le llega a una jovencita y se presenta su primer sangrado (menarquía) contará sólo con 400 mil óvulos, de los cuales sólo serán fecundados unos cuantos.
menstruacion 2