Debido a las características de la vacuna, esta debe almacenarse en ultracongeladores a una temperatura de -70ºC, y una vez que se descongele una charola con alrededor de 1,000 dosis, estas tienen que aplicarse en un lapso de seis horas para que mantengan su calidad. Esto implica aplicar tres inmunizaciones por minuto.
En la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se reconoce que esta primera etapa “será la más complicada”, pues implica “logística nunca vista”.

“La primera vacuna disponible en México y en el mundo será una de plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a 70ºC, vida útil de 5 días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC, y de seis horas una vez que se descongela y reconstituye”, señala el documento gubernamental.
El gobierno federal estima aplicar 6,000 dosis diarias a lo largo de 21 días, para así cubrir a los 125,000 profesionales de la salud que quiere inmunizar, para comenzar la aplicación de la segunda dosis del esquema en el día 22 del operativo. De esa forma se espera cumplir el ciclo de diferencia de 21 días entre la primera y la segunda dosis contemplado para la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Este ejercicio de logística, señala la Secretaría de Salud, permitirá contar con un proceso de aprendizaje, capacitación y adaptación de la estrategia antes de que lleguen el resto de las vacunas. México tiene contratos con CanSino y AstraZeneca, aunque sus proyectos de vacuna no requieren de las mismas características.
De acuerdo con la dependencia, estas dos sustancias tendrán una logística diferente y más apegada al programa de vacunación universal. Por ejemplo, estas se deberían mantener a entre 2ºC y 8ºC en refrigeración convencional para productos biológicos, un requisito para el que México sí tiene infraestructura.
Tras la aprobación de emergencia a la vacuna de Pfizer por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se prevé que el primer lote de 250,000 dosis llegue la próxima semana. Se prevé que posteriormente comience el operativo para inmunizar a 125,000 personas (cada usuario requiere dos tomas).
¿Cómo será la primera etapa de vacunación?
Debido a la ultracongelación que requiere la vacuna de Pfizer, la empresa se comprometió a entregar las dosis a los centros de vacunación. La Secretaría de Salud determinó que estas se aplicarán en la Ciudad de México y en Coahuila, donde se llevarán a cabo jornadas de vacunación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Para la aplicación se montarán grandes módulos de vacunación en zonas militares de estas entidades, con tres mesas de atención:
Registro.
Aplicación.
Observación.
Cuando se descongelen las dosis, se planea que haya dos turnos de aplicación en cada uno de los dos módulos. De acuerdo con el plan, la mesa de registro en el módulo de vacunación iniciará operaciones, mientras la vacuna comienza a descongelarse y tomar temperatura de refrigeración de entre 2ºC y 8ºC. Esto será a las 7:00 horas, esperando que la aplicación comience a las 8:00 y concluya el primer turno a las 14:00.
El segundo turno empezaría a las 14:00, registrando al personal de salud que sería vacunado y descongelando la segunda charola del día; el segundo turno terminaría labores a las 21:00.
Ese es el plan previsto en la política rectora, en el que se señala que la primera fase de implementación de la vacunación servirá como capacitación en campo y ajustes de logística, para incrementar la fuerza de tarea de vacunación que implementará el programa completo de los 17 millones de esquemas comprometidos en el contrato Pfizer, para esa cantidad de personas.
En las siguientes etapas de la estrategia, se cuenta con que ya habrá más tipos de vacunas, por lo que el plan se irá ajustando a las características particulares de cada una.
“Una vez que se empiece a recibir otro tipo de vacuna, la estrategia de vacunación implicará grandes retos, por lo que esta puede adaptarse a los distintos requerimientos de logística que puedan tener las vacunas; con la finalidad de llegar a cada grupo poblacional definido”, se indica.