1. Los antitranspirantes provocan cáncer de mama. Este es uno de los mitos más extendidos, aunque es completamente falso. Si bien no es recomendable bloquear el sudor, ya que se trata de toxinas que el cuerpo elimina con el líquido y que deben salir, los antitranspirantes no pueden ser la causa del cáncer de mamas. Quizás es el error provenga de la recomendación de los radiólogos, que piden a sus pacientes no ponerse antitranspirante para realizar mamografías. “Algunos desodorantes contienen aluminio. Durante la mamografía, este aluminio se ve en forma de “manchitas” que pueden confundir el diagnóstico”, explica la doctora Karen Mallet. “Eso no significa que el desodorante de cáncer. Los verdaderos factores de cáncer son el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio físico, entre otros”.

2. Una mujer que tiene la regla no debe meterse en el mar porque atrae a los tiburones, ni realizar caminatas en la montaña por los osos. Completamente falso. Wendy Hart Beckman, especialista en mitos urbanos de la Universidad de Cincinnati, asegura que ambas creencias no tienen sustento. Una mujer puede nadar en el mar durante su período: los tiburones no olerán la sangre desde lejos para acercarse a la costa. Los osos, por otra parte, tienen más miedo al ser humano que el ser humano a los osos. El agua fría tampoco afecta al período menstrual: nadar en piscinas, lagos y mar incluso puede aliviar la hinchazón que sufren las mujeres durante ese período por retención de líquido.
3. El chocolate y la mantequilla producen el acné. Nada más alejado de la realidad. Las últimas investigaciones han demostrado que no existe relación entre la alimentación y el acné. En realidad, se trata de alteraciones hormonales que hay que tratar con otros métodos que no tienen que ver con la dieta. “Esta creencia está muy arraigada en la gente”, explica Helen Farell, especialista en alimentación. “Pero la dermis manifiesta procesos más profundos que no tienen que ver con comer chocolates o agregar mantequilla a las comidas”.
4. El baño sauna, los diuréticos y la pérdida de líquido adelgazan. Esto sería cierto si el sudor contuviera grasa. Pero el sudor es líquido con toxinas que el cuerpo debe eliminar. Al eliminar gran cantidad de líquido bajamos de peso, pero no disminuimos nuestra masa corporal. Creer que hacer footing con calor es mejor porque transpiramos es un error: eliminamos más toxinas, pero no adelgazamos más. Incluso el cuerpo pierde más calorías con el frío, porque las necesita para mantener la temperatura.
5. Si te tragas una goma de mascar, esta quedará pegada por siempre en tus paredes estomacales. Wendy Hart Beckman explica que esta mentira llevó a los jóvenes de los ´60 a tragar chicles para no ser reclutados en la guerra de Vietnam: ellos creían que quedarían en sus estómagos y serían confundidos con úlceras. El truco, por supuesto, no dio resultado. El chicle a largo plazo se elimina.
Mitos de salud II