El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este lunes la política que México emprenderá en materia de Neutralidad de la Red, después de siete años de discusiones del regulador con diversos actores de la industria y la sociedad civil, y posterior también a una sentencia judicial que le ordenó emitir los lineamientos o principios generales sobre Neutralidad de la Red.

El IFT tenía hasta este miércoles 30 de junio para emitir lo que oficialmente se conoce como los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”.

La Neutralidad de las Red es un asunto tratado en el Capítulo VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en su parte reglamentaria del año 2014 y se encuentra como mandato en los artículos 145 y 146 de esa legislación.

La Neutralidad de las Red, entre otros detalles, tiene que ver con la libre elección de los usuarios para acceder a todo tipo de aplicación o servicios y que éstos no sean discriminados o interferidos por los proveedores, y que además asegure la privacidad de los usuarios y la propia seguridad de las redes de telecomunicaciones.

Ahora, el propósito del IFT con los lineamientos de Neutralidad de la Red será el garantizar que los concesionarios que prestan el servicio de acceso a Internet no realicen prácticas de gestión de tráfico contrarias a los derechos libertad de expresión, pluralidad, competencia, innovación y a la privacidad de las personas.

Después de cinco años, el IFT puso a consulta pública un anteproyecto de estos lineamientos a fines del 2019, pero fue impugnado por distintas organizaciones civiles por considerar que ese proyecto iba en contra de la Neutralidad de la Red.

Ya en este año, un tribunal concedió un amparo a la organización civil conocida como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y a Observacom, con el que se ordenó al IFT a emitir los lineamientos sobre Neutralidad de la Red.

Via: El Economista