Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, en una presentación en la que además de hablar de planes a futuro de la marca, también terminó por confirmar la entrada de Porsche y Audi en la máxima categoría. Esto como consecuencia de la creciente popularidad del campeonato de Formula 1, así como la dirección que tomará con el cambio de regulaciones de 2026.

Parte esencial para que Grupo Volkswagen autorizara la entrada son las reglas que buscan limitar el presupuesto permitido en el desarrollo de motores al eliminar el MGU-H, la reducción de costos para el desarrollo del auto en general y el paso a los combustibles sintéticos.

Porsche como motorista

En 2026 con el nuevo campeonato en acción, la Fórmula 1 buscará pasar a usar solo combustibles sintéticos en sus autos. Todo con el fin de lograr que el producto de la combustión de estos autos sea prácticamente inofensivo para el medio ambiente.

Porsche puso gran interés en este reglamento debido a que ellos han invertido una enorme cantidad de dinero en el desarrollo y producción de combustibles sintéticos como alternativa a la era eléctrica. Con el impacto y exposición que tendrá la marca y sus desarrollos en esta área dentro de la F1, esperan poder tener un mayor impacto con sus posibles futuros clientes.

Cabe destacar que Porsche no entrará con un equipo completo, más bien seguirá la ruta de ser motorista o proveedor de motores, en este caso para Red Bull y Alpha Tauri, una vez que dejen de usar los motores fabricados por Honda.

Audi quiere tener su propio equipo

Mientras que Porsche no quiere involucrarse hasta la raíz teniendo su propio equipo, Audi parece hacer todo lo contrario. En este caso se confirmó que hace unas semanas los de Ingolstadt ofrecieron cerca de 500 millones de euros para comprar a McLaren tanto como equipo de F1, como marca en general.

En McLaren rechazaron tal oferta, pero se dijeron abiertos a más conversaciones para lograr una alianza de otro tipo. Sin embargo, algunas fuentes han dicho que Audi tiene como alternativas comprar a Alfa Romeo/Suaber, Aston Martin o incluso extender una oferta a Williams.

Bien se sabe que el equipo que podría ceder más rápido es Alfa Romeo / Sauber, quienes ya habían recibido a inicios de años una oferta por parte de Andretti Motosport para tener un equipo estadounidense más en la máxima categoría.

La entrada de ambas marcas se daría hasta 2026 cuando el siguiente gran cambio de regulaciones entre en vigor, aunque claro el trabajo de ambas debe llevar ya algunos años en desarrollo para tener listas sus unidades de potencia y diseños para poder competir al nivel más alto del automovilismo mundial.