Científicos de la Escuela Imperial de Londres (Imperial College London) han descubierto que consumir más de cinco piezas de frutas o verduras al día puede reducir las probabilidades de sufrir infartos, cáncer y muerte prematura. En el estudio, publicado en el Intenational Journal of Epidemiology, los científicos estiman que aproximadamente 7,8 millones de muertes prematuras podrían llegar a prevenirse cada año.

El equipo científico ha llegado a esta conclusión después de examinar 95 estudios sobre el consumo de frutas y verduras. Según el estudio, aunque el consumo recomendado diario es de cinco piezas, lo ideal es consumir 800 gramos por día. Esta cantidad equivaldría a ingerir aproximadamente diez piezas de fruta o de verdura diarias, ya que cada pieza alcanza los 80 gramos.

“Queríamos investigar cuánta cantidad de fruta y de verdura necesitamos consumir para obtener la mayor protección posible frente a las enfermedades y las muertes prematuras”, explica el doctor Dagfinn Aune, jefe del equipo de investigadores de la Escuela Imperial de Londres. “Nuestros resultados sugieren que aunque cinco piezas diarias de fruta o verdura no está mal, diez al día es muchísimo mejor“, matiza el doctor Aune.

Para el doctor Auene estas propiedades de las frutas y verduras se deben a que son un buen mecanismo para “reducir los niveles de colesterol y para aumentar la fuerza de los vasos sanguíneos e inmunizar el sistema“. “Esto se debe a la compleja red de nutrientes que contienen”, asegura el doctor.

El estudio también señala cuáles son las frutas y verduras que reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades.

Las manzanas y las peras, los cítricos, las espinacas, la lechuga, el brecol, el repollo y la coliflor, ayudan a prevenir infartos, enfermedades cardiovasculares y muerte prematuras. Las manzanas verdes, las espinacas o las judías verdes, así como los pimientos y las zanahorias, ayudan a reducir el riesgo de cáncer.