El medicamento Aduhelm, primer medicamento para el Alzheimer recientemente aprobado por la FDA es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

Sin embargo, críticos del tratamiento han señalado que si bien los datos parecen mostrar que es efectivo en ese sentido, reducir el amiloide no es lo mismo que ralentizar los síntomas de la demencia. La farmacéutica, por su parte, cree que eliminar la proteína desde el inicio de la enfermedad podría ayudar a controlar su desarrollo y algunos médicos han respaldado la decisión tras asegurar que puede ser una alternativa para millones de personas enfermas de alzhéimer.

Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.

Por qué genera controversia?

El medicamento fue aprobado sin conocerse datos sólidos sobre su efectividad y con crecientes críticas a sus estudios clínicos.

Y es que durante los ensayos de fase III la compañía obtuvo resultados contradictorios: una parte de los datos sugirió que el fármaco ralentizaba ligeramente el deterioro cognitivo, mientras que el otro ensayo no mostró ningún beneficio.

Un comité de monitoreo detuvo entonces los ensayos antes de tiempo tras concluir que el fármaco no parecía ser efectivo.

En consecuencia, un tercio de los más de 3.000 participantes no completaron los ensayos.

No obstante, la farmacéutica informó después que había analizado datos adicionales y que, en uno de los ensayos, una dosis alta de aducanumab había retrasado el deterioro cognitivo en un 22%.