El jugo y los complementos de arándano realmente ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario, confirma un estudio reciente.
Hasta el 50 por ciento de las mujeres desarrollan al menos una infección del tracto urinario (ITU) en sus vidas, y hasta el 30 por ciento desarrollan ITU recurrentes, según los expertos. Por eso, hace mucho que los investigadores debaten si los arándanos y los productos derivados de ellos pueden tener algún rol en la prevención o tratamiento de las dolorosas infecciones.
Para este nuevo informe, investigadores de Taiwán analizaron trece estudios que compararon productos que contenían arándanos con placebos inactivos en un total de 1,616 individuos en Norteamérica y Europa. La mayoría de ensayos duraron seis meses.

Esos antiguos remedios caseros proveen protección contra las ITU comunes, sobre todo entre las mujeres, mujeres con infecciones repetidas, los niños, y los que beben jugo de arándano en lugar de tomar complementos de arándano, reportaron los investigadores.
Además, las personas que consumían los productos de arándano dos veces al día obtuvieron más protección que sus contrapartes que lo hacían con menos frecuencia, según el estudio, que aparece en la edición del 9 de julio de la revista Archives of Internal Medicine.
“Los productos que contienen arándano podrían reducir la tasa de incidencia de ITU en las personas en alto riesgo”, señaló el autor del estudio, el Dr. Chien-Chang Lee, director del departamento de medicina de emergencia de la Rama de Yunlín de la Universidad Nacional de Taiwán, en el Condado de Yunlín.
Las mujeres embarazadas, los mayores y las personas que tienen una vejiga neuropática (una vejiga hipoactiva causada por daño al sistema nervioso) están entre los que tienen un riesgo elevado.
No se sabe exactamente de qué forma los arándanos ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario, pero podrían interferir con la adhesión de las bacterias a las células, potencialmente previniendo la infección.
El jugo de arándano podría ser más eficaz que las cápsulas o pastillas. “Este beneficio podría provenir de un efecto aditivo o sinergístico de sustancias desconocidas en el jugo, que no aparecen en las cápsulas o pastillas de arándano”, apuntó Lee. “Por tanto, recomendamos el jugo de arándanos en lugar de las tabletas o pastillas de arándano para la prevención de las ITU, a pesar de sus efectos secundarios”.
“Las personas que toman jugo de arándano durante mucho tiempo podrían sufrir de molestias gastrointestinales”, señaló Lee. “Las cápsulas o pastillas podrían prevenir ese efecto secundario”.
El alto contenido de azúcar de algunos jugos de arándano podría también ser preocupante para alguien que tenga diabetes, señalaron los autores.
Debido a las muchas diferencias en los estudios y las poblaciones estudiadas que se incluyeron en este análisis, los autores añadieron que los hallazgos deben ser interpretados con precaución.
“Las personas que contraen ITU con frecuencia se sienten indefensas porque no tienen control sobre cuándo les sucede, así que si los arándanos las hacen sentirse en control, son seguros “, apuntó La mejor forma de evitar las ITU es potenciar el sistema inmunitario. Esto incluye comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
La Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología, y directora de uroginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, dijo que “siempre ha recomendado” el jugo o los productos de arándano para prevenir las infecciones del tracto urinario. “Hace que la orina sea más ácida, dificultando que las bacterias se acumulen en la pared de la vejiga”, explicó.
Rabin concurrió en que los arándanos no son un tratamiento para las infecciones del tracto urinario. Además, no todo el mundo puede consumir jugo o pastillas de arándano de forma segura, lo que incluye a los individuos que toman anticoagulantes, planteó.
“Revise sus medicamentos y asegúrese de que no haya contraindicaciones”, aconsejó.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com