Una de las mejores bebidas para recuperarse luego del ejercicio podría estar en su refrigerador, según un nuevo estudio presentado esta semana en la conferencia del American College of Sport Medicine (Colegio Americano de Medicina Deportiva). En una serie de cuatro estudios, los investigadores encontraron que la leche con chocolate ofrecía una ventaja para ayudar a reparar y reconstruir los músculos, comparado con las especialmente diseñadas bebidas deportivas con carbohidratos.
Expertos concuerdan en que el lapso de dos horas después del ejercicio es una parte importante de la rutina de ejercicios que a menudo es descuidada. Luego de un extenuante ejercicio, este período de recuperación post-ejercicio es crítico para la gente activa en todos los niveles de entrenamiento- para ayudar a obtener lo máximo del ejercicio y para mantenerse en la mejor forma para la próxima rutina.

El nuevo estudio sugiere que tomar leche descremada con chocolate después del ejercicio puede ayudar al cuerpo a retener, reabastecer y reconstruir el músculo para así ayudarlo a recuperarse. Tomar leche baja en grasa con chocolate tras hacer ejercicio extenuante podría incluso ayudar a preparar los músculos para rendir mejor en las siguientes rondas de ejercicio. Específicamente, los investigadores encontraron ventajas en la leche con chocolate para:
— Construir musculatura — Biopsias realizadas después del ejercicio a ocho corredores masculinos con moderado entrenamiento mostraron que después de tomar 16 onzas de leche descremada con chocolate, estos corredores habían mejorado la síntesis de las proteínas de la musculatura esquelética — una señal de que los músculos fueron más aptos para repararse y reconstruirse — comparado al momento en que tomaron bebidas deportivas con carbohidratos solamente con la misma cantidad de calorías. Los investigadores sugieren que los atletas pueden considerar consumir leche descremada con chocolate como una alternativa nutricional económica a las otras bebidas deportivas nutritivas para apoyar la reparación de la musculatura esquelética luego de un ejercicio de resistencia”.
— Reabastecer el ‘combustible’ de los músculos — Reemplazar el combustible de los músculos (glucógeno) después del ejercicio es esencial para el futuro desempeño del atleta y la recuperación de sus músculos. Los investigadores encontraron que tomar 16 onzas de leche descremada con chocolate con su mezcla de carbohidratos y proteína (comparado con las bebidas deportivas con carbohidratos solamente con la misma cantidad de calorías) resulta en una mayor concentración de glucógeno para los músculos en los 30 y 60 minutos posteriores al ejercicio.
— Mantener los músculos tonificados — Los atletas se arriesgan a una crisis del músculo después del ejercicio cuando las demandas del cuerpo están a su tope. Los investigadores encontraron que tomar leche descremada con chocolate después del ejercicio ayudó a disminuir los marcadores de crisis muscular si se compara con el consumo de bebidas deportivas con carbohidratos.
— Desempeño posterior al ejercicio — Diez ciclistas entrenados, hombres y mujeres, rodaron por una hora y media, seguida de intervalos de 10 minutos. Ellos descansaron por cuatro horas y se les suministró una de tres bebidas inmediatamente y dos horas dentro del tiempo de recuperación: leche con chocolate baja en grasa, una bebida de carbohidratos con la misma cantidad de calorías o una bebida de control. Cuando los ciclistas hicieron el recorrido posterior de 40 kms, su tiempo de prueba fue significativamente más corto después de tomar leche con chocolate comparado con las bebidas de carbohidratos o la de control.
¿Por qué leche con chocolate? La combinación de carbohidratos y proteína de alta calidad de la leche con chocolate primero hizo darse cuenta a los investigadores de un beneficio potencial para el ejercicio. La combinación de carbohidratos y proteína de la leche con chocolate coincidió con la relación que se encontró como más beneficiosa para la recuperación. De hecho, los estudios sugieren que la leche con chocolate tiene la mezcla exacta de carbohidratos y proteína para ayudar a reabastecer los músculos cansados y la proteína de la leche ayuda a tonificar la masa muscular. Este nuevo estudio se une a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la leche puede ser tan efectiva como algunas de las bebidas deportivas comerciales para ayudar a los atletas a reabastecerse y recuperarse.
La leche también ofrece fluídos para la rehidratación y electrolitos, que incluyen potasio, calcio y magnesio perdidos en la sudoración, que tanto aquellos que hacen ejercicios recreativos como los atletas de alto rendimiento necesitan reemplazar luego de una intensa actividad. Además, la leche con chocolate es naturalmente rica en nutrientes con la ventaja de tener nutrientes adicionales que no se encuentran en la mayoría de las bebidas deportivas. Centavo a centavo, ninguna otra bebida que se consume después del ejercicio tiene el amplio rango de vitaminas y minerales encontrados en la leche con chocolate.
PRNewswire-HISPANIC PR WIRE