Las personas que toman el medicamento para perder peso rimonabant se enfrentan a mayores riesgos de depresión y ansiedad graves, según informan investigadores daneses.
El hallazgo sigue una recomendación realizada por un panel de la U.S. Food and Drug Administration para que la agencia no aprobara el medicamento de para dieta debido a preocupaciones continuas sobre un aumento en los pensamientos suicidas entre algunos usuarios. Anteriormente, la FDA rechazó el fármaco como apoyo para ayudar a la gente a dejar de fumar.

“Nuestros hallazgos sugieren que veinte miligramos diarios de rimonabant aumentan el riesgo de eventos psiquiátricos como trastornos de ánimo deprimido y ansiedad, a pesar de que un estado de ánimo deprimido era un criterio de exclusión en estos ensayos”, señaló el equipo de Astrup. “En conjunto con el hallazgo reciente de la U.S. Food and Drug Administration de un aumento en el riesgo de suicidio durante el tratamiento con rimonabant, recomendamos un aumento en la vigilancia de los médicos a estas reacciones adversas psicóticas potencialmente graves”.
“Este aumento en el riesgo de depresión y ansiedad es un importante asunto de seguridad en el tratamiento de la obesidad, pues los pacientes obesos ya están en mayor riesgo de depresión incluso antes del tratamiento”, señaló Mitchell.
En cuanto al rimonabant, Mitchell considera que los médicos deben considerar medicamentos alternativos para perder peso para las personas que están deprimidas. “Si alguien usa rimonabant, los pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados en cuanto al surgimiento de síntomas depresivos y/o pensamientos suicidas”, añadió.
En junio, el fabricante de rimonabant, el gigante farmacéutico francés Sanofi-Aventis, aseguró en una declaración que a pesar de la decisión de la FDA, el laboratorio “tiene confianza en la proporción positiva de beneficios y riesgos de veinte 20 miligramos de rimonabant cuando se usa en la población apropiada”.
HealthDay